La importancia de la actividad física en los mayores

Seria bueno que una persona de avanzada edad no espere a sufrir un serio problema de salud para empezar a realizar actividad física, esta es importante en todos el transcurso de la vida. Cuando un adulto mayor quiere comenzar a hacer actividad física lo principal es acudir al médico o cardiólogo para que le de la autorización para iniciar con ella.

En los gimnasios generalmente se le pide a la persona (adulto mayor) una ergometría, en la cual se observan parámetros de frecuencia cardiaca en los que puede trabajar, presión arterial basal, presión arterial máxima, además se lo puede interrogar con preguntas tales como si tiene antecedentes de enfermedades coronarias, si es diabético, grado de estrés que tiene, peso, estatura, etc. Una vez recabada toda la información se arma una rutina de ejercicios adecuada. El mismo abarca ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.

adultos

Otra actividad física recomendable para un adulto mayor es la natación. El trabajo en pileta es muy bueno, entre las ventajas que se pueden mencionar es que no hay impacto,  como es el caso si uno sale a trotar o en la misma cinta que hay un impacto por el peso del cuerpo sobre las articulaciones. Además en el agua el peso del cuerpo es el 10% del peso real, se evitan caídas y se trabajan todos los grupos muscularas.

También es recomendable bailar. Existen estudios que indican que el tango como actividad aeróbica mejora a los pacientes (alumno) en la parte cardiovascular

El adulto mayor y el futbol

El futbol es un excelente deporte, y por supuesto que es bueno para la salud; ya sea para el corazón, para los músculos, las articulaciones, pero lógicamente es necesario determinar que personas están en condiciones adecuadas para practicar este deporte y de qué forma.Sin dudas el futbol es uno de los deportes más populares en el mundo, siendo así también uno de los más practicados en todas las edades. Una de las consultas más frecuentes que tienen los médicos, son de aquellas personas (adultos mayores) que quieren seguir practicando futbol y si es bueno o no para su salud.
Una persona puede jugar a la pelota sin necesidad de competir, al extremo de querer ganar por sobre todas las cosas o de correr al árbitro que le cobró un penal que no era. Esto que parece muy gracioso, sucede en muchas personas e incluso han tenido problemas cardiacos.

Debemos considerar esta actividad deportiva con dos componentes: el físico y el psicológico, es decir, el estrés mental que genera el futbol. A veces, lo que ganamos con el componente físico lo perdemos con el estrés mental porque eso significa un riesgo para el corazón.

En definitiva, el futbol es un excelente deporte que hay que saber practicarlo de forma tal que a cada persona la pueda beneficiar y no perjudicar. Obviamente, al igual que en otros deportes es necesario consultar al médico de cabecera antes de practicar este deporte de forma intensa o competitiva.

Al respecto, es necesario utilizar tobilleras, vendas u otros accesorios para desarrollar esta actividad con mayor seguridad, por ello puedes acudir a una farmacia online, la cual cuenta con estos insumos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *